¿Qué es el observatorio?

El Observatorio de Movilidad  Ciclista de Pedaleable, es un espacio de levantamiento, análisis y publicación de información de diversos formatos, referente a la movilidad activa y la movilidad sobre ciclos. A partir de propuestas metodológicas innovadoras el OBCI analiza datos de fuentes primarias y secundarias que permiten aproximarnos a la temática de la movilidad activa en las ciudades de Chile desde una perspectiva multidisciplinar.

¿Desde dónde? 

Creemos que somos seres tendientes a la movilidad, como la forma primordial de relacionarnos en y con la ciudad, posibilitando la conexión física y simbólica entre espacios diferenciados. La movilidad aparece así como el hilo que une el tejido urbano y social en los territorios, posibilitando la sumatoria de acciones fundamentales de la vida en comunidad.

Nos posicionamos desde una mirada ecológica, inclusiva, crítica y feminista de la ciudad, aunando experiencias cotidianas de movilidad desde la perspectiva del urbanismo. 

Vemos la movilidad urbana desde la bicicleta, en tanto se presenta como un medio que permite desplazarnos de forma autónoma, eficiente y a una escala que nos permite observar en detalle nuestro entorno y sus dinámicas.

¿Por qué?

Creemos que en la ciudad se reflejan todas las dinámicas sociales, políticas y económicas que caracterizan a las diversas sociedades, siendo espacios representativos de un sinfín de disputas, conflictos y desigualdades. Y en este contexto, la movilidad no queda exenta.

Creemos en la necesidad de integrar la mirada de todas las personas en el desarrollo de proyectos, planes y programas de movilidad que permitan el mejoramiento de las condiciones en que hoy se desplazan quienes eligen moverse de manera activa. 

Es por eso que levantamos un espacio de vinculación con la comunidad, en pos de la democratización de la información al alcance de todas y todos quienes se interesen por la movilidad, para quienes se mueven de manera activa y principalmente para quienes se mueven en bicicleta.

  • Cartografías 

Somos siempre seres en movimiento, somos cuerpo, ideas, emociones, subjetividades. En la experiencia de movilidad se pone en juego nuestra vida humana desde su multiplicidad, la cual en su desplazamiento encuentra la posibilidad de interacción con otros seres con su propio movimiento externo e interno. El habitar espacios comunes de movilidad no solo conlleva materialidades y reglas de convivencia, sino que invita a observar las sutilezas de las sensibilidades que dirigen el cómo y por qué me movilizo.

Pero al habitar la ciudad entran en juego otras dinámicas que configuran la manera en que sus habitantes debemos movilizarnos. Y desde aquí, entendemos que existen diferencias en cómo experimentamos la ciudad en función de nuestro género, edad, condición física, condición socioeconómica, entre tantas otras variables que determinan nuestro recorrido diario.

Desde OBCI queremos que estas variables dialoguen con las condiciones actuales de la infraestructura ciclista de nuestro territorio, a la vez que ponemos a disposición información y datos sobre la experiencia de tránsito por las ciclovías y calles de la ciudad.  

  • Infraestructura → Catastro ciclovías stgo – calidad
  • Experiencias móviles → Mapa corporal – acoso – infancia

El feminismo ha guiado una importante reflexión sobre el derecho a la ciudad, visibilizando cómo las relaciones de dominación patriarcal y capitalista se plasman en los espacios urbanos. 

  • Siniestralidad → Fallecidxs – accidentados – puntos críticos

Nuestros estudios son los siguientes: