¿Podemos imaginar nuevos modos de movernos y relacionarnos en nuestras ciudades?

[…] No voy en bicicleta a todos lados porque sea ecológico o digno de elogio. Lo hago básicamente por la libertad y el placer que me produce. Ya en plena cincuentena puedo asegurar que usar la bicicleta como medio de desplazamiento no es solo cosa de jóvenes o deportistas. No hace falta traje de lycra y, a menos que sea esa la intención, ir en bici no resulta necesariamente agotador. El más convincente de todos los argumentos es ese sentimiento de libertad, la sensación de liberación física y psicológica que se experimenta. Ver las cosas desde un punto de vista cercano a los peatones, moverse por ahí sin sentirse totalmente divorciado de la vida de la calle. Es puro placer. […]

 David Byrne, Diarios de Bicicleta

Resumen

Dentro de un contexto socio ambientalmente alterado en sus condiciones de organización, evitando entrar en discusiones de urgencia y apresuradamente normalizantes, entendemos que el estado actual de nuestros espacios urbanos se vió obligado a exponer problemas previamente existentes. 

 En este sentido  el ciclo de conversaciones se presenta en un formato de entrevista que trata sobre el rol de la movilidad activa*, en especial de la bicicleta, como medio de transporte en relación a la ciudad, la movilidad y habitabilidad, en búsqueda de oportunidades desde distintas prácticas disciplinares con una mirada contemporánea del contexto actual.

 Los relatos de cada invitada e invitado , se exponen desde su experiencia personal y el vínculo con el campo de acción profesional, indagando en temas urbanísticos, sociológicos, económicos, ambientales, estéticos, y políticos; especulando respecto a la modificación de las relaciones interpersonales y el desafío por la conquista del espacio público en un escenario post pandémico.

*Entendemos por movilidad activa la capacidad que tenemos para desplazarnos usando el cuerpo, ya sea caminando o a través de otros medios de transporte que ap​rovechen nuestra fuerza como motor. 

Objetivos

Apostamos que el producto de estos diálogos sea capaz de aportar desde la reflexión en torno a la forma de movernos y habitar este territorio ¿temporalmente? alterado, una visión crítica del presente pero sobre todo transformadora hacia el futuro. Contribuyendo, a través de la difusión de este material a la construcción de una discusión abierta, integrada y diversa acerca de estas problemáticas de interés público en relación a la ciudad.

Presentación

Programa de conversación a realizarse en formato audiovisual compuesto de 24 capítulos  con una duración aproximada de 45 a 60 minutos cada uno. El ciclo se dividirá en 3 etapas de publicación con 8 capítulos cada una, y se emitirán 2 capítulos semanales a través de nuestro canal de YouTube y de Spotify.  Cada capítulo del ciclo contará con la participación de un invitadx diferente siempre en compañía de los anfitriones estables del equipo.  

Invitadxs

 El grupo de participantes estará compuesto por personas de miradas diversas, ligadas desde distintos lugares a las problemáticas que dan origen al contenido del ciclo. Desde arquitectxs y urbanistas, a paisajistas y ecólogxs, ingenierxs y economistas, sociólogxs, psicologxs y antropólogxs. Todxs destacadxs profesionales en sus disciplinas y vinculados a organizaciones de la sociedad civil o instituciones educativas de relevancia en la agenda pública. 

-Serie 1

Ana Velásquez (chi) / Dhan Zunino (arg) / Gala Llano (per) / Gustavo Dieguez (arg) /  Jimena Perez Marchetta (arg) / Sebastián Gray (chi) / Lucía Nogales (per) / Ricardo Hurtubia (chi).

-Serie 2

Paola Jirón (chi) / Leonardo Fernández (arg) / Carolina Moore (chi) / Guillermo Tella (arg) / Rocío Hidalgo (chi) / Javier Vergara (chi) / Carolina Hufman (arg) / Tomas Folch (chi). 

-Serie 3

Luciana Lima (arg) / Ignacio Tiznado (chi) / Mariana Orozco (mex) / Daniela Rubio (chi) / Yazmin Veramontes (mex) / Rodrigo Díaz (chi) / M.José Nieto (col) / Genaro Cuadros (chi).

Equipo 

-Modera: Raúl Pacheco Aravena @pachecoaravena

Arquitecto, profesor invitado FAU Universidad de Chile. Magistrando en Edición, Facultad de Comunicaciones y Letras UDP. Director de Ediciones dA.

-Comenta sobre Urbanismo y Movilidad: Diego García Guerra @diegogarq

Arquitecto, docente FAAD Universidad Diego Portales. Mg. en Transporte, Territorio y Urbanismo, UPV Valencia. Mg. en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño UPV Valencia. Coordinador General en Corporación Pedaleable.

-Comenta sobre Sociedad y Política: Luis Hevia García @lahevia

Arquitecto, docente FADU UBA, Facultad de Arquitectura U. de Palermo, EAEU Torcuato Di Tella. Coordinador de Comunicación Estratégica en Corporación Pedaleable. 

Cronograma

Las grabaciones se desarrollarán desde el 15 de agosto hasta el 30 de octubre del año 2020. Y el estreno está programado para el lunes 21 de septiembre del 2020.

Colaboradores

La difusión será apoyada por la Revista Pedalea, Santiago Adicto y Specialized.