Santiago Pedaleable se plantea como un plan colectivo de acción urbana,  que se materializa a través de una plataforma colaborativa de información ciudadana para el fomento de la movilidad y la cultura ciclista, y la vida urbana en general, en un contexto de alta necesidad considerando el valor que posee de la bicicleta como un medio de transporte seguro, eficiente y democrático.

La plataforma se compone de un mapa integrado de información para los usuarios actuales y futuros de la red ciclista donde se gráfica, su infraestructura existente.

¿Por qué es importante?

Si bien las instituciones públicas han avanzado de manera sostenida hacia un estado de transparencia, todavía funcionan de manera fragmentada careciendo de herramientas que visibilicen sus procesos, proyectos y datos de manera sistemática. Esto es especialmente notorio en lo referido a la información espacial y territorial; muchas instituciones manejan grandes cantidades de datos asociados a lugares específicos de la ciudad, que tendrían un enorme valor productivo de ser liberados. 

La liberación de los datos no solo serviría para mejorar la valoración de los ciudadanos hacia sus autoridades sino fundamentalmente para promover el intercambio de información entre instituciones públicas, privadas y ciudadanas donde todos nos veríamos beneficiados.

¿Cómo ejecutarlo?

Obtención de Datos: Para comenzar se define cuál es la información de valor para la movilidad urbana y se identifican las instituciones que son capaces de proveerla. Posteriormente se hace un catastro de bases de datos ya disponibles que podrían ser incorporadas de forma periódica.

Sistematización y Análisis: Una vez obtenidos los datos, se sistematizan y analizan reuniéndose en una plataforma de acceso público. Un mapa interactivo que permite visualizarlos de manera independiente o todos a la vez, para reconocer interacciones y tendencias. 

Difusión y participación: La plataforma virtual de Santiago Pedaleable debe ser promovida como una instancia activa de información y colaboración, para todos los actores relevantes en el tema de la movilidad ciclista. La idea es generar noticias y estimular el debate a partir de la información que se produce, y aprovecharlo luego en el refinamiento de los proyectos futuros.

Desde nuestro observatorio de movilidad ciclista OBCI, hemos recopilado y construido una base de datos a lo largo de nuestros 9 años de existencia. Debido a la pandemia nos hicimos la pregunta sí efectivamente estos ejes ciclistas que teníamos eran verdaderos?, ya que no podíamos invitar a los ciclistas a utilizar nuestro mapa si no teníamos la seguridad de que los ejes existían y cuales eran sus principales características.

Ante esta situación decidimos recorrer nuestra base de datos, para eso organizamos la ciudad por zonas y decidimos ir a recorrer las 34 comunas que conforman, conseguimos el apoyo de Specialized Chile y Garmin Chile, quienes nos facilitaron una bicicleta electro asistida modelo VADO SL y un GPM map 64s para recorrer la ciudad y obtener información sobre las características principales de las ciclovías de nuestro país.

Durante 6 meses recorrimos la ciudad (octubre 2021 y mayo 2022), en cada uno de los recorridos registramos la ruta con el GPS para obtener velocidad promedio, pendiente, distancia y gasto energético del mapeador. Ademas grabamos con una cámara de video 360º que nos permitirá obtener cualidades espaciales y conflictos con otros modos de transportes.