Ante esta situación, a continuación desarrollaremos el planteamiento y estrategias para desarrollar un proyecto de intervención territorial que facilite la experiencia de los ciclistas en la ruta y mejore la relación entre los otros modos de transportes. 

Para esto desarrollaremos el diseño de la identidad de la Ruta Camino a Farellones, a través de una serie de actividades con la comunidad y luego de una conceptualización a partir de los estudios y antecedentes preliminares de la ruta. Una vez diseñada la identidad procederemos a diseñar el equipamiento y señaléticas que mejor la información de cómo utilizar la ruta y las precauciones que deben considerar cada uno de los usuarios que utilicen esta vía. Finalmente diseñaremos una campaña de educación y convivencia vial, para socializar los conceptos más importantes que rescatemos del presente estudio.

A su vez, la campaña debe realzar el valor de la ruta, dándole una identidad que logre que los usuarios se sientan parte de ésta y con ello ir motivando la seguridad. Esto considera el entorno natural que la rodea, su historia patrimonial, así como también el rol recreativo y deportivo en torno al ciclismo que ha cumplido como escenario de la «Vuelta Chile».

El propósito educativo dentro de la campaña también es vital, ya que el principal objetivo es entregar información que invite a los usuarios a cumplir y respetar las normas viales de una ruta que ha sido escenario de numerosos accidentes de tránsito que han involucrado a peatones,  ciclistas  y choferes de vehículos. 

En cuanto al rol de la bicicleta, Corporación Pedaleable lleva años trabajando por visibilizar la condición sostenible de ésta y su rol positivo en el cuidado del medioambiente y en cuanto a este proyecto, los ciclistas son actores a los que apuntará la campaña, pues también debe considerarse que no todos los usuarios de este medio de transporte tienen conocimiento de cómo abordar la G-21 de manera responsable. 

Consideramos necesario que los ciclistas puedan reconocerse como usuarios generadores de riesgo en esta ruta, que se sabe es compleja en su abordaje desde cualquier tipo de vehículo. 

Por otra parte, como Corporación Pedaleable entendemos que los usuarios pueden identificarse con distintos roles dentro de la cadena de movilidad, es decir, el ciclista puede ser también chofer de vehículo motorizado y peaton y viceversa. 

El desarrollo de este proyecto permitirá ahondar en los actores que comparten camino y entorno, de modo que se pueda lograr un cambio en la convivencia vial, como también el generar una identidad de la ruta que ponga en valor el respeto por sus características físicas y los usuarios que la utilizan.

Descripción general del proyecto

La propuesta desarrollada a continuación nace de la necesidad de implementar una campaña de convivencia vial en conjunto con el diseño de un equipamiento para mejorar la experiencia y seguridad de los distintos usuarios de las rutas G-21 y G-245, en dirección a la operación Los Bronces de Anglo American y acceso a Yerba Loca, en la comuna de Lo Barnechea.

 

El eje principal del proyecto será el desarrollo de una experiencia que 

promueva convivencia y seguridad vial en torno a las rutas antes descritas. 

Para esto, se considera a los diversos actores que utilizan estas vías y asociarlos al paisaje pre-cordillerano, recalcando su identidad territorial y comunidades locales.

La propuesta se conforma en dos aspectos generales.  

 El primer aspecto será el diseño de una identidad para ser una señalética específica para la ruta y sus diversos actores. Promoviendo una mejora en la convivencia vial otorgando una información relevante sobre la ruta, aportando en seguridad vial en aspectos morfológicos de la ruta y de la correcta visibilización de los actores involucrados.

 En un segundo aspecto se diseñará equipamiento que promueva y mejore la experiencia de los usuarios más vulnerables, con un claro énfasis en peatones y ciclistas. Estos equipamientos convocarán puntos de descanso, vistas a la Cordillera, información en Km de la experiencia, puntos de hidratación y descanso, entre otros elementos.

El proyecto se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollo y construcción de los conceptos generales de un relato e identidad de la campaña de convivencia y seguridad vial Ruta G-21 y G-245.
  • Diseño del equipamiento en ruta G-21 y G-245: Elementos en ruta para ciclistas y peatones como puntos de descanso, reparación e hidratación para mejor experiencia y seguridad en la ruta.
  • Diseño Señalética en ruta G-21 y G-245: Visibilización de puntos de riesgo para conductores e información para distintos usuarios, como por ejemplo cuenta Km, Puntos de interés, Mapa de la ruta, entre otros, con el objetivo de potenciar y formalizar los usos de las rutas que hoy tienen un alto riesgo por su informalidad. 
  • Diseño y ejecución web y RRSS de la experiencia completa de la campaña en convivencia vial y seguridad para difundir los valores de ambas rutas.

Es así como el proyecto “Diseño de Campaña de convivencia vial y seguridad en ruta G-21 – G-245” se desarrolla en una primera etapa a identificar cómo conviven los diversos actores y cuáles son los hitos que se encuentran en la Ruta. Con esta información, sumada a los antecedentes otorgados por Anglo American se trabajará en conceptualizar y desarrollar estrategias para la campaña de educación y seguridad vial en torno a estas vías.

En una segunda etapa se desarrollarán todos los elementos de señalética y equipamiento específicos para las rutas. Estos elementos se trabajarán desde una misma idea general con el objetivo de comprenderlos como una familia de objetos creados y diseñados bajo un gran paraguas conceptual. 

En una tercera etapa se desarrollará la difusión de todo el trabajo antes descrito. Para esto se implementará un sitio web específico convocando los temas de seguridad, educación y convivencia vial de ambas rutas. Promoviendo una discusión y reflexión colectiva en RRSS sobre los usuarios, el paisaje, la comunidad, así como la presentación de los diseños propuestos en las etapas anteriores. Esta etapa concluye con la activación de 3 eventos presenciales que marcarán el hito de difusión para la comunidad local, trabajadores de Anglo American, Municipio y ciclistas que podrán ver los aspectos más relevantes de la campaña.

La propuesta general busca consolidar una vía de circulación segura, reconocible y sostenible para los residentes, visitantes y trabajadores que conviven en estas rutas. Consolidando un incremento de la seguridad vial en el sector y una correcta convivencia vial a través de una nueva experiencia de ruta precordillerana.