Encargo solicitado por la Fundación País Digital, en marco de los estudios para la nueva Alameda, proyecto emblematico del Gobierno regional de Santiago.

Diagnóstico

La principal característica socio urbanística del Eje Alameda – Providencia es el desequilibrio existente entre las Comunas de Oriente (Santiago y Providencia) y de Poniente (Estación Central y Lo Prado), respecto de la consolidación de la trama y el tejido urbanos, de la calidad y cantidad de equipamientos públicos y privados, lo cual tiene un correlato en los niveles de calidad de vida de los ciudadanos y del paisaje urbano.

Es por ello que todas las acciones, incluidas la configuración lineal de movilidad sustentable y las propuestas sobre el espacio público, deben procurar, como primer objetivo, un mayor equilibrio de la calidad urbana, entendida ésta como identidad, provisión de servicios y de equipamientos y un diseño integrador e inclusivo del espacio, entre los dos grandes sectores del Eje, con la convicción de que una propuesta tal redundará en definitiva en un mejoramiento de la metrópoli en su conjunto.

Propuesta

Complementar la propuesta de evaluación de datos cuantitativos con análisis de datos cualitativos a través de entrevistas y testimonios a ciclistas usuarios del eje Alameda- Providencia y que permitan complementar y validar los datos obtenidos por Data Science UDD desde la mirada ciudadana y usuaria.

Objetivos

  1. Caracterizar al potencial usuario del eje Alameda – Providencia
  2. Registrar la experiencia de potenciales usuarios que transitan por el eje Alameda-Providencia buscando comprender su tránsito, los conflictos y manifestaciones de la violencia vial
  3. Aportar con la sistematización de experiencias al desarrollo de una cultura de convivencia y seguridad vial.

Metodología

La fase metodológica apunta a la entrega de información del modo en que las personas realizan sus movimientos diarios a través del relevar las propias voces de los habitantes de la ciudad de Santiago.

El estudio se concentrará en la observación de 4 puntos del eje alameda, desde la mirada de las ciclovías de los puntos en torno a la Universidad de Chile, Estacion central y las Rejas, además de incluir la zona de plaza Baquedano como un centro clave de participación ciudadana.

Cada observación se llevará a cabo en diferentes horarios durante diferentes días [uno laboral y un fin de semana] para constatar los cambios que tienen el espacio publico y en la cultura vial. Los horarios serán en horario en punta AM 07:00 – 10:00, valle 12:00 – 15:00 y Punta PM 17:00- 20:00.

Caracterización de usuarios y dinámicas viales

 4 Puntos de observación de usuarios

  1. Las Rejas
  2. Est. Central
  3. U.Chile
  4. Plaza Baquedano

3 dimensiones de análisis

Caracterización sociodemográfica

  1. Características materiales
  2. Relaciones viales
  3. Aspectos observables que caracterizan a una persona en: edad y género
  4. Materialidades observadas en las/los ciclistas: Tipo de bici; equipamiento; indumentaria; elementos de seguridad.
  5. Dinámicas viales generadas por los ciclistas en relación a otros tipos de usuarios: Diversidad de ciclos (vehículos motorizados; peatones; etc) y las decisiones por el uso del espacio para transitar (calle, ciclovía, vereda)

Instrumento de levantamiento de información

Instrumento de medición observable: Contabilizar de forma manual los aspectos asociados a las 3 dimensiones mencionadas.

Tabla 1: Operacionalización

Dimensión Objetivo(s) Indicador de registro
Características sociodemográficas I. Caracterizar al tipo de usuaria/o ciclista en función del género y la edad.

II. Identificar en qué medida las dinámicas de movilidad ciclista están atravesadas por el género y la edad de las personas.

Género observable
Edad observable
Características materiales I. Inferir sobre los propósitos de movilidad de las/os usuarias/os ciclistas en función de las características de su indumentaria y de su bicicleta.

II. Identificar qué elementos de seguridad usan las/os ciclistas.

III. Caracterizar la frecuencia de uso de elementos de seguridad por parte de ciclistas.

Indumentaria
Elementos de seguridad
Tipo de bicicleta
Relaciones viales I. Conocer de qué manera la presencia de otros tipos de usuarias/os influyen en el tránsito ciclista.

II. Identificar en qué medida las dinámicas de movilidad ciclista están atravesadas por el tipo de espacio disponible para el tránsito.

Otros usuarios observables
Emplazamiento
Uso laboral

Consideraciones del diseño muestral

Para la construcción del diseño muestral y el levantamiento de resultados, se tomaron las siguientes consideraciones:

1- La muestra consideró a ciclistas y a otros tipos de usuarias/os consideradas/os como relevantes en la interacción de tránsito.

2- La población ciclista se define de la siguiente manera: toda persona que conduce una bicicleta dentro del radio geográfico de los puntos de observación.

3- La caracterización sociodemográfica de la población cumple criterios subjetivos de observación, por lo que otras expresiones e identidades de género quedaron excluidas al momento de registrar.

4- En el caso de la edad observable de las personas, el instrumento de observación se construyó bajo la clasificación del INE (2017): Niñas/os (0-14 años); Jóven (15-29 años); Adulta/o (30-59 años); Adulta/o mayor (60+ años).

5- Los puntos de observación fueron los siguientes: Punto 1 Plaza Baquedano; Punto 2 Universidad de Chile; Punto 3 Las Rejas; Punto 4 Estación Central.

6- Las observaciones en cada uno de los puntos se hicieron durante un día de semana y un día de fin de semana[1], y los horarios establecidos fueron los siguientes: Hora punta AM (7:00 a 10:00); Hora valle (12:00 a 15:00); Hora punta PM (17:00 a 20:00).

El análisis se ordenó de la siguiente manera

  • Caracterización sociodemográfica
  • Uso del espacio
  • Indumentaria y elementos de seguridad
  • otros usuarios

 Resultados

  • Sobre el género
  • Sobre propósitos y motivaciones
  • Sobre infraestructura
  • Sobre dinámicas de practica

[1] En algunos casos, los días de semanas y los días de fin de semana seleccionados fueron distintos.