La propuesta que hace Corporación Pedaleable en el marco de su proyecto “Estación de la biodiversidad del valle del Elqui, sendero interpretativo en la ruta Elqui Pedaleable”,financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente entre los meses de mayo 2017 y agosto 2018 contempló una serie de actividades realizadas en conjunto con las comunidades de El Molle y El Almendral a través de sus juntas de vecinos y otras organizaciones de base, y los miembros de la Escuela local Dagoberto Campos Núñez.

La iniciativa Estación de la biodiversidad del valle del Elqui, surge en el contexto del Proyecto Elqui Pedaleable que consiste en la recuperación y reactivación de la faja del tren elquino para su transformación como una plataforma de movilidad sostenible que promueva el desarrollo local, el turismo y la conservación del patrimonio ferroviario del lugar.

Gran parte de las vías férreas en desuso se encuentran actualmente en estado de abandono, transformando su patrimonio en paisajes de deterioro, deshecho y residuo. El gran impacto que significó el desarrollo ferroviario en la vida de varias generaciones tan solo sobrevive en la memoria y nostalgia de quienes alguna vez los vieron recorrer y aventurarse por sus territorios, superando las adversidades y obstáculos de la geografía nacional.

En la actualidad, la línea férrea del tren elquino ha sido despojada de su carácter primigenio y razón original de ser. Desde comienzos de 1990, algunas de las estaciones que constituían la vía fueron vendidas, los rieles levantados y los puentes removidos.

Hoy los vestigios de estos espacios se limitan a algunas estaciones, puentes y túneles en medio de paisajes sorprendentes, que combinan de manera llamativa los asentamientos humanos y espacios naturales de gran valor.

El proyecto se desarrolla en el marco de la iniciativa Elqui Pedaleable y propone la activación de un tramo educativo y recreativo de 8 kilómetros a través de la antigua línea férrea, equipado con señalética, miradores, infografías y paneles educativos.

Se han llevado a cabo una serie de actividades en conjunto con la comunidad: estudiantes, vecinos, organizaciones públicas y privadas. Se hará un diagnóstico de la ruta y su patrimonio natural, social, y cultural, limpieza de basurales y catastro de especies de flora y fauna.

Creemos que esta propuesta pondrá en valor la biodiversidad y protegerá el patrimonio natural y cultural del Valle del Elqui, manteniendo viva la historia social relacionada con el espacio geográfico y complementando soluciones asociadas a educación, turismo y desarrollo local.

Jefa de Proyecto: Jimena Hevia Riera

Equipo: Diego García, Cristian Aranda, Ignacio Abé, Carlos Busquets, Alejandra McMillan

Financiamiento: Ministerio del Medio Ambiente

Planos del proyecto a ejecutar

Resultado de obra

Video de inauguración

Libro con el trabajo realizado

Cápsulas audiovisuales