El proyecto Mapocho Pedaleable es una propuesta para rehabilitar la caja del río Mapocho como un corredor urbano para medios de transporte no motorizados. 

Evento ciudadano organizado por Corporación Pedaleable para promover la recuperación del río Mapocho a través de la creación de una vía verde y parque fluvial en su ribera.

Se han organizado actividades en las que se invita a la gente a reconocer este espacio olvidado, utilizarlo e imaginarlo (aunque sea por un momento) como un espacio libre y disponible de ser recuperado. Aunque el lecho del río todavía no está habilitado, eso no ha sido impedimento para que la gente disfrute de sus cualidades y comprenda su potencial.

La ciudad de Santiago, inserta en la Región Metropolitana, es la capital de Chile y donde vive casi un tercio de la población nacional.

El río Mapocho, su principal curso de agua, es el eje en torno al cual se ha desarrollado la ciudad. Durante casi 200 años, el canal del Mapocho ha estado cerrado al público, con la excepción de personas sin hogar que han buscado refugio bajo sus puentes. Todo este tiempo, el torrente ha cargado con el estigma de ser riachuelo sucio, foco de delincuencia y contaminación.

Desde el 2010, las aguas servidas ha sido desviadas por un colector y eso abre la posibilidad de mirar el río con otros ojos. Sin embargo, el mismo Mapocho que normalmente trae apenas un hilo de agua, en temporadas de fuertes lluvias, puede convertirse en un río indomable, arrasando con todo a su paso. Por lo mismo, la estrategia para su recuperación debe aprovechar las condiciones propias de un río cordillerano y operar con la mayor simpleza posible.

Esto hicimos en las versiones anteriores: