Project Description

Trabajamos con municipios para mejorar espacios públicos a través de la movilidad sostenible

Asesorías municipales

Hemos desarrollado asesorías/consultoría con municipios de la región Metropolitana y Coquimbo, destacando las I.Municipalidades de Santiago Centro, Providencia y Vicuña.

El foco principal del trabajo ha sido a través de estudios de factibilidad y propuestas para implementar en sus territorios locales. Gestionamos un trabajo con la comunidad para establecer el vínculo entre la administración pública y la ciudadanía con sus requerimientos específicos, nosotros aportamos el trabajo técnico y participación ciudadana que requieren las iniciativas

Hemos realizados estudios y diseñado ciclovías para la municipalidad de Santiago, colaborando a desarrollar su plan de movilidad y aumentando los kms de su infraestructura ciclista.

Con la Municipalidad de Providencia, hemos realizados campañas de educación vial y diseñado equipamiento para implementar en su red de ciclovías, realizando tomas de datos y entrevistas a usuarios para cumplir las necesidades de los vecinos.

En el caso del trabajo realizado con la SECPLAN de la I. Municipalidad de Vicuña se realizo un estudio territorial con el fin de conectar una serie de localidades aisladas. Se comenzó a partir de definir la estrategia de desarrollo urbano sostenible para Vicuña, que consta de una serie de proyectos, vinculados a la mejora del espacio público.

Se proponen las siguientes actuaciones
DELIMITACIÓN ANILLO CICLISTA
PASOS DE CEBRA
PRIORIDAD CICLISTA AL INTERIOR ANILLO
CICLOVÍA LAS DELICIAS 1o ETAPA ANILLO CICLISTA
VICUÑA A GUALLIGUAICA POR VÍA VERDE
CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN VIAL
PARQUE GABRIELA MISTRAL
INTERVENCIÓN EN LOCALIDADES RURALES
EQUIPAMIENTO CICLISTA
RECUPERACIÓN CERROS ISLAS
ESTACIÓN DE TREN / GAM
PLAZA DE ARMAS DOMINGO SIN AUTOS

Estos proyectos se encuentran ya en conocimiento por la secretaría comunal de planificación, donde se preocupan de aportar con el recurso humano y técnico para el buen desarrollo de estas propuestas.

Estas actuaciones, apuntan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos vicuñenses, obteniendo mejoras en sus desplazamientos además de aportar con infraestructura y equipamiento necesario para potenciar la movilidad sostenible no motorizada.

Los proyectos de carácter estratégicos, tienen el objetivo de vincular el centro histórico comunal, con las diversas localidades rurales a lo largo del territorio comunal, permitiendo crear una infraestructura que permita garantizar la movilidad a través del territorio de manera segura y segregada, a la vez, estas actuaciones podrán beneficiar a otros actores tales como operadores turísticos, sector gastronómico, podrán promover el desarrollo local y la reducción de agentes contaminantes, producto del aumento de desplazamientos no motorizados.

A su vez, las actuaciones prioritarias tienen como fin, dar medidas rápidas a las problemáticas, planteadas en el diagnóstico, por otro lado, buscan mejorar la calidad del espacio público de la ciudad, permitiendo crear un diálogo con los ciudadanos quienes serán beneficiados con estas medidas.

Ficha Técnica

FECHA

Agosto- Diciembre 2018

TIPO DE PROYECTO

Asesoría consultor

CONTRAPARTE

I. Municipalidad de Providencia

I. Municipalidad de Santiago

SECPLAN, I. Municipalidad de Vicuña

Galería de Fotos