El proyecto Santiago Pedaleable ®, pretende mejorar las condiciones para el desplazamiento de los ciclistas en la ciudad a través de un mapa, que muestra la infraestructura y servicios más relevantes para los ciclistas urbanos; ciclovías, biciestacionamientos, talleres, tiendas, bicicletas públicas y más.

¿Por qué es necesario un mapa?

Casi tan importante como la existencia de la infraestructura física, es la existencia de una guía que facilite su uso. Esto, que es evidente en los sistemas de transporte público, no es tomado en cuenta para el sistema de ciclovías. Los ciclistas novatos tienen muchas dificultades para planear sus rutas, y carecen la certeza de saber si en su destino podrán estacionarse de manera cómoda y segura. Ni siquiera los usuarios de sistema de bicicletas públicas tienen acceso a esta información, por lo que deben “adivinar” cuál es la estación que más les conviene para hacer su recorrido.

Tecnología

La información del mapa se obtiene de OpenStreetMap, un proyecto colaborativo que consiste en mapa de todo el mundo, en el que cualquiera (como en Wikipedia) puede añadir o mejorar la información. Gracias a OpenStreetMap, SANTIAGO PEDALEABLE no es un plano estático, sino uno vivo y dinámico, que irá mejorando a medida que los ciudadanos y las autoridades vayan incorporando información sobre sus barrios, ciudades y territorios.

 

Santiago Pedaleable