Santiago 2041, Reconocimiento Infraestructura y Movilidad

El encuentro -organizado junto a IBM, Siemens, Copsa y Enersis- reunió la visión de distintos actores de la sociedad y el mundo empresarial sobre los avances y desafíos de la ciudad.

Por:  Cristian Aranda

22.07.2014

Con la presencia del intendente metropolitano, Claudio Orrego, entre otras autoridades de gobierno, finalizó el V Foro Santiago 2041 , dejando como principal conclusión para el futuro la integración del sentir ciudadano en la construcción de políticas públicas que transformen a Santiago en una ciudad sustentable.

El intendente adhirió a varios de las conclusiones de este encuentro, donde la participación ciudadana, la preocupación por el medio ambiente y una competitividad económica, quedaron sobre la mesa como elementos fundamentales para el desarrollo país y la evolución de la ciudad a escala de otros ejemplos sustentables en el mundo como Copenhague. “Querer hacer políticas publicas desde un sector es un error. Lo sectorial nos mata y nos impide construir una ciudad inteligente”, sostuvo.

El foro -organizado por la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, IBM, Siemens, Copsa y Enersis -reunió la visión de distintos actores de la sociedad y el mundo empresarial sobre los avances y desafíos de la ciudad, ante más de 700 asistentes en el Hotel W.

En este contexto, el urbanista y decano de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD, Pablo Allard, a cargo de la apertura del Foro, señaló que “la ciudad está llena de sensores, y la queremos entender desde sus miles de sensores. La pregunta que viene es cómo le damos sentido a esa información”.

El Foro Santiago 2041 nació el año 2010 y en esta quinta versión su eslogan fue “La Ciudad se Siente”, dando cuenta del impacto para las personas que tiene el entorno donde viven y cómo esas personas viven su ciudad. “Ciudad y Energía”, “El Pulso de la Ciudad” y “Movilidad Sustentable” fueron los paneles en que expusieron distintos especialistas.

Concurso “Santiago 2041, la Ciudad hacia los 500 años”

Este año se incorporó al Foro el premio “Santiago 2041, la Ciudad hacia los 500 años”, con cuatro categorías, con el fin de reconocer buenas prácticas e iniciativas urbanas, para promover la innovación en infraestructura, movilidad, espacio público, tecnología, energía y otras iniciativas ciudadanas que incentiven la interacción de actores públicos y privados, siempre bajo una mirada sustentable que apunte a mejorar la calidad de vida de las personas.

En “Infraestructura y Movilidad” se reconoció el proyecto “Mapocho Pedaleable”, impulsado por una agrupación ciudadana que promueve la movilidad sostenible y la accesibilidad universal usando el cajón del Río Mapocho, de 30 kilómetros de largo y 200 metros de ancho, como un eje para los ciclistas.

En “Comunidad y Energía” se destacó el la iniciativa de la Municipalidad de La Pintana para reciclar aceites usados en las cocinas de su comuna, especialmente los empleados en carritos que venden frituras, transformándose en la única comuna de la Región Metropolitana en tener una planta de biodiesel que alimenta el 25% de la maquinaria y flota de camiones recolectores de basura.

El premio “Ciudad Digital y Espacio Público” fue recibido por “Safer Taxi”, una aplicación que permite coordinar desde el teléfono celular una carrera de taxi con los conductores más cercanos al punto de espera. Hoy ya hay 1500 conductores inscritos en este registro.

En “Categoría Ciudadana”, el jurado optó por destacar el proyecto “Malón Urbano”, iniciativa barrial que promueve el encuentro entre vecinos en torno a una gran mesa en que se converse y se debata sobre cómo hacer comunidad y crear nuevas iniciativas en beneficio de todos los vecinos.

Fuente: Universidad del Desarrollo

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Otras Publicaciones