Recuento 2016, bienvenido 2017

Un año muy activo que nos llena de optimismo para las oportunidades del 2017.

Por:  Corporación Pedaleable

31.12.2016

El 2016 ha sido un año especialmente noticioso, marcado por hitos relevantes para la movilidad urbana y rural en el país y particularmente para nosotros como corporación. Por una parte, en el Valle del Elqui, demostramos feacientemente la factibilidad técnica para la habilitación y activación de la ruta Elqui Pedaleable, un proyecto por el que hemos trabajado más de tres años y ya se pueden cosechar los primeros frutos. Luego de realizar la primera cicletada de reconocimiento junto a diversas organizaciones ciclistas de la región y personas interesadas en el proyecto, presentamos a las autoridades regionales los resultados del estudio de pre-inversión para el proyecto Elqui Pedaleable en La Serena, ocasión en la que aprovechamos de dar a conocer la segunda etapa del proyecto, que considera la habilitación del primer tramo definitivo entre Gualliguaica y Vicuña.

Ya de vuelta en Santiago, logramos abrir el río mapocho para las personas durante 6 días a través del Yo Vivo Mapocho 2016, ocasión en la que por primera vez en la historia del evento se asfaltó la ruta y más de 50.000 personas utilizaron la ribera para trasladarse. Todo un logro para una intervención urbana hecha 100% desde la autogestión, sin recursos estatales y con la tremenda motivación por lograr la materialización definitiva del proyecto Mapocho Pedaleable.

El éxito del evento fue tal, que la Presidenta de la República terminó otorgando la figura de prioridad presidencial al proyecto, lo que calificamos como un hito histórico para la ciudad, ya que se demuestra la enorme capacidad de las personas para inducir cambios profundos en el modo en que convivimos con nuestros espacios urbanos y naturales, como el río Mapocho.

Paralelamente, realizamos diversas asesorías a entidades estatales y privadas en el diseño de espacios públicos y rutas viales para las bicicletas. Es así como participamos en el estudio de la Autopista Vespucio Oriente diseñando la movilidad del tramo Príncipe de Gales – Los Presidentes, la remodelación del barrio Victoria que consideró cambio de luminarias y mobiliario, y los perfiles del proyecto para la remodelación de los barrios La Chimba, Patronato y San Diego.

Otro gran hito, ya en la segunda mitad del año, fue la alianza con Google para trabajar juntos en el programa Google Trekker, lo que nos permitió mapear la ruta Elqui Pedaleable y así recopilar una serie de datos geográficos y demográficos para presentarla a través de su plataforma en todo el mundo y al mismo tiempo orientar nuestras metodologías para su futura habilitación.

Ya cerrando el 2016, recibimos una muy buena noticia: nos adjudicamos un Fondo de Protección Ambiental 2017, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile. Durante el 2017, en el marco del proyecto Elqui Pedaleable, diseñaremos e implementaremos una Estación de Biodiversidad y Sendero Interpretativo entre las localidades de El Molle y El Almendral, ubicadas en el Valle del Elqui. Éste contará con un tramo educativo y recreacional de 8 kilómetros a través de la antigua línea férrea, equipado con señalética, miradores, infografías y paneles educativos.

Ha sido un año activo, intenso y cargado de oportunidades que creemos serán materializadas durante el 2017. Estamos eternamente agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido durante este tiempo, particularmente a las agrupaciones ciclistas y organizaciones sociales que siguen una filosofía justa, transparente y enfocada en quienes reciben el mayor beneficio de nuestras acciones: las personas.

Un abrazo fraterno y bienvenido 2017.

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page