Primera ruta de reconocimiento entre El Molle y Puclaro

En esta primera cicletada los participantes transitaron por 16 kilómetros, partiendo desde El Molle hasta la cortina del embalse Puclaro.

Por:  Cristian Aranda

05.12.2015

Fuente: La Serena Online

Un grupo de ciclistas de las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña realizaron la primera ruta de reconocimiento del proyecto “Elqui Pedaleable”, iniciativa financiada por la Subsecretaria de Turismo, que busca recuperar la línea férrea del Valle del Elqui como ícono turístico de la zona.

En esta primera cicletada los participantes transitaron por 16 kilómetros, partiendo desde El Molle hasta la cortina del embalse Puclaro. Paralelamente hubo un grupo de deportistas que se vino desde Altovalsol, ocupando la ex ruta del Tren Elquino, para unirse a esta actividad.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, estuvo presente en la actividad, en donde destacó que este tipo de actividades fomenta el interés por lugares típicos de la zona. “La verdad es que nosotros estamos encantados con este proyecto. Hace dos años un grupo de muchachos que trabajaron en el ‘Mapocho Pedaleable’ vinieron a presentar un programa para materializar una ruta dirigida al ciclismo en nuestra comuna. Esta ruta era una diferente a la carretera, ya que va por intermedio de nuestros cerros, predios privados, entre otros, y la verdad es que ha ido tomando cuerpo. Por ahora ha obtenido el financiamiento de la Subsecretaria de Turismo para la etapa de estudio y se están ejecutando los primeros pasos para materializar esta obra. Esta primera ruta permitió no sólo transitarla, sino también disfrutarla, porque es pasar por los parrones, la línea férrea, entre otros. La historia de Vicuña es tremendamente importante y más de cien competidores se han reunido justamente para comenzar los primeros pasos de este ‘Elqui Pedaleable’, que cuenta con todo nuestro apoyo y que sin duda alguna va a servir mucho para el turismo de nuestra comuna”, resaltó.

En este mismo sentido, Pablo Lara Saintard, director ejecutivo de la Corporación Pedaleable se mostró sorprendido por el interés de los habitantes de la región en ser participes del primer reconocimiento de la ruta. “La verdad es que nos llama mucho la atención el entusiasmo de la gente en tan poco tiempo. El trabajo de nosotros ha sido muy intenso en los últimos dos meses y hemos logrado convocar a un importante número de gente en este primer reconocimiento, que es básicamente presentarle el proyecto a la comunidad para conocer sus opiniones y evaluar cómo podemos ir mejorando este trabajo. Contar con el apoyo de las autoridades locales también es significativo, ya que nos permite abordar más en detalle el desarrollo de actividades en distintos tramos de la ruta”, dijo en la oportunidad.

Quien también estuvo participando en esta actividad fue el Seremi de Deportes, Herman Osses, quien realizó la ruta junto a su bicicleta, ya que participa activamente como deportista de esta disciplina. “Esta ruta la conozco, la había hecho antes, por lo mismo hago la invitación a todos los amantes del deporte y del turismo, que la hagan, que aprovechen estos espacios, es muy hermoso y además el clima siempre acompaña. Cuando esto se materialice será un gran hito para la región”, sostuvo.

Cabe destacar que el trayecto en su totalidad tendrá una extensión de 90 kilómetros, entre La Serena y Rivadavia, el cual incluye circular por la vía del histórico ferrocarril de Elqui, sentando un nuevo precedente en este tipo de actividades para la región.

La ciclorruta, que comenzará en la ex estación de Islón, seguirá por Altovalsol, Las Rojas, Pelícana, Marquesa, El Molle, El Almendral, Puclaro, Gualliguaica, El Tambo, Vicuña, San Isidro, El Arenal, Diaguitas, El Algarrobal y Rivadavia, tiene como agregado fomentar la economía local y el interés por el turismo de intereses especiales, fomentando el cuidado al medioambiente y el rescate del patrimonio histórico local.

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on TumblrEmail this to someone