La ruta Elqui Pedaleable ya está disponible en Google Street View

Desde hoy la ruta Elqui Pedaleable podrá ser recorrida virtualmente a través de la plataforma Google Street View como resultado de un trabajo conjunto entre Corporación Pedaleable y Google.

Por:  Corporación Pedaleable

05.09.2017

Desde hoy se puede recorrer virtualmente un adelanto de los proyectos Elqui Pedaleable, Mapocho Pedaleable, los paseos por los cerros de Valparaíso, Nevados de Chillán y la Reserva Nacional Mocho-Choscuenco a través de imágenes capturadas en 360º gracias a la plataforma Google Street View.

El mapeo fotográfico de la ruta Elqui Pedaleable se realizó con el objetivo de llamar la atención sobre el enorme potencial de infraestructuras ferroviarias en desuso y su potencial de convertirse en Vías Verdes, es decir, corredores de movilidad no motorizada que integren los principales elementos de sus territorios y paisajes de manera respetuosa, sostenible y armónica.

Esta vía verde en particular, propone la habilitación de 90 kms de ciclovía y paseo desde El Islón hasta Rivadavia (del mar hacia la cordillera) atravesando una gran diversidad de paisajes y conectando 14 localidades a través de un corredor de baja pendiente apto para el ciclismo y la caminata. Esta infraestructura mejoraría drásticamente las condiciones de movilidad de los habitantes del Elqui y potenciaría al valle como destino turístico de escala nacional e internacional.

Vista de Diaguitas en la ruta Elqui Pedaleable.

De modo complementario se realizaron recorridos a pie por el Mapocho Pedaleable, otro proyecto gestionado por Corporación Pedaleable en la ciudad de Santiago. También se viajó al litoral central y al sur de Chile para registrar lugares de gran interés turístico nacional como los paseos en los cerros de Valparaíso, el Sendero Fumarolas de los Nevados de Chillán y la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco.

Para captar estas imágenes se utilizó el Trekker, un dispositivo colocado en una mochila de aproximadamente 20 kgs compuesto por un conjunto de 15 cámaras fotográficas que consiguen captar imágenes 360 grados del entorno, dos antenas gps y un computador . Este sistema, que se transporta a pie, permite capturar, y luego recrear, recorridos envolventes en lugares donde un vehículo motorizado no es capaz de ingresar.

El recorrido con la cámara deja registro de un territorio en un momento determinado. Ante la dificultad de valorar lo que no se conoce, este trabajo pone a disposición pública imágenes sobre el patrimonio natural, social y arquitectónico de nuestro país, lo que a su vez se transforma en una oportunidad de usar la tecnología para educar, crear conciencia, potenciar la planificación territorial y promover el turismo,para así decidir entre todos qué tipo de desarrollo impulsar a lo largo del país.

La publicación definitiva de la ruta Elqui Pedaleable será el 20 de septiembre en la plataforma oficial de Google Street View.

 

Comparte esta publicación: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrEmail this to someone