La movilidad como un derecho en Chile: Institucionalidad y regulación para un modelo integral de transporte.

Fuimos invitados por Ciudadano Inteligente para que esta propuesta se incluya en los programas de candidatas y candidatos presidenciales en estas Elecciones 2017.

Por:  Corporación Pedaleable

02.10.2017

Ciudadano Inteligente, a través de su sitio web www.votainteligente.cl, promueve la creación y difusión de propuestas hechas por personas, organizaciones o colectivos que aborden los temas que más les interesan a nivel social.

Como organización, hemos decidido participar en la elaboración de estas propuestas a partir de una mirada crítica del actual modelo de transporte en Chile, donde lamentablemente las ciudades se han orientado hacia el desarrollo de un desplazamiento seguro y expedito para transportes motorizados, pero que dejan en un rol secundario o casi inexistente a quien es realmente el actor más importante: el peatón.

Es por esto que nuestra primera propuesta se orienta a la elaboración de una Ley que conforme una entidad apropiada para crear y regular un marco de funciones y atribuciones en esta materia, estableciendo la movilidad como un derecho y así desarrollar un modelo integral de transporte, dando protagonismo al ser humano con todas sus capacidades y limitaciones de movilidad.

Se debe solucionar lo ambiguo del concepto de movilidad en el modelo actual y el sistema de transporte que se promueve, tanto en zonas urbanas como rurales, poniendo énfasis en la movilidad activa que invita a promover nuevas soluciones en materia de planificación territorial.

Hasta hoy, se ha avanzado en una dirección que afecta negativamente el desarrollo de los territorios, lo que se traduce en una evidente deficiencia en la creación de nueva infraestructura que soporte y promueva un modelo de transporte urbano y rural. Con el paso de los años, el problema se ha incrementado, principalmente gracias a la hegemonía del transporte motorizado, en especial los autos particulares, siendo los principales causantes de grandes conflictos urbanos como la congestión, los accidentes y la degradación del espacio público.

A la ya compleja situación que genera una red que no promueve la intermodalidad para desplazamientos interurbanos, se suma la escasa conexión que existe entre la ciudad y sus espacios naturales, visibilizando además muchas falencias en la conectividad entre localidades continuas o cercanas, esto principalmente en el contexto rural.

Debemos crear una institucionalidad que considere la movilidad como un concepto integral y amplio centrado en el ser humano. El peatón debe ser el centro desde el que se diseñe la conectividad de los territorios. Será un modelo de ordenamiento territorial pensado en los habitantes y sus relaciones ambientales, desarrollando nueva infraestructuras verdes a lo largo de Chile.

Mapocho Pedaleable promueve un espacio para las personas en armonía con el medio ambiente. Foto: Carlos Hevia

¿Qué proponemos?

  • Un esquema integral de movilidad que considere pensar en los territorios desde el peatón
  • Incentivar el uso de transportes alternativos
  • Promover mayores niveles de intermodalidad
  • Mejorar el sistema de transporte público y masivo
  • Mejorar los sistemas y redes de transporte interurbanos
  • Desincentivar el uso del automóvil
  • Crear conciencia en la ciudadanía de las ventajas de caminar
  • Promover un marco legal que potencie el desarrollo de la infraestructura verde entendiéndose como motor de desarrollo local y elemento integrador de los territorios.

Esperamos que esta propuesta sea del interés ciudadano y los candidatos entiendan su relevancia. De ser así, ingresen a www.votainteligente.cl

Recuerden que pueden hacer llegar sus comentarios, compartir a través de sus redes y ¡votar!.

 

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on TumblrEmail this to someone