Comunicado Oficial: Rotura de Matriz Aguas Andinas

Comunicado oficial de Corporación Pedaleable frente a inundación ocurrida el 9 de junio por la ruptura de una matriz de Aguas Andinas.

Por:  Corporación Pedaleable

09.06.2016

Sobre rotura de matriz Aguas Andinas

Hoy, jueves 9 de Junio, la rotura de una matriz de agua potable de la empresa Aguas Andinas causó graves inundaciones en Avenida Providencia y otras importantes arterias de la ciudad, paralizando el servicio de Metro en la línea 1 y causando severos problemas de movilidad, afectando a miles de ciudadanos en Santiago.

En este contexto, y como consecuencia de nuestro trabajo sostenido en el río Mapocho, en el marco del proyecto Mapocho Pedaleable, queremos aportar los siguientes antecedentes:

La filtración fue detectada 3 semanas antes del evento Yo Vivo Mapocho 2016

La filtración fue detectada 3 semanas antes del evento Yo Vivo Mapocho 2016

1.- Mientras estábamos trabajando en la preparación del Yo Vivo Mapocho -evento que abre el río a la gente para promover su recuperación definitiva-, apareció de un día para otro una descarga de agua cristalina en la ribera sur del río, muy cercano al lugar de la rotura de la matriz, frente al Museo de Los Tajamares.

2.- El día 12 de Marzo, comunicamos personalmente a los encargados de la Municipalidad de Providencia, para que notificaran a Aguas Andinas con la intención de revisar dicha situación. La empresa Aguas Andinas realizó una inspección visual a la descarga y horas más tarde declaró que no tenía ninguna relación con el hecho y que probablemente las aguas venían de la red de aguas lluvias.

3.-  Al no recibir una solución, asumimos la ejecución de obras para evacuar la descargas de la zona pedaleable y peatonal del proyecto Mapocho Pedaleable. Estas consistieron en un corte transversal en la losa de hormigón, una perforación en el muro lateral y un dique de sacos de arena que nos permitieron canalizar en parte dicha filtración hacia el río y dar solución al inconveniente, por lo que se dejó de insistir en ese punto.

Nos parece correcto poner a disposición de la comunidad los antecedentes y esperamos que todos estos problemas puedan ser resueltos a la brevedad por las autoridades correspondientes.

Atentamente,

Corporación Pedaleable

 

Correo enviado el 17 de Marzo advirtiendo la filtración en el río Mapocho

Correo enviado el 17 de Marzo advirtiendo la filtración en el río Mapocho

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Otras Publicaciones