Comunicado oficial Activemos el río Mapocho

El evento se gestó por la Intendencia Metropolitana a partir de la apropiación indebida de una propuesta para la activación temporal del río luego del último Yo Vivo Mapocho 2016.

Por:  Corporación Pedaleable

17.12.2016

Sobre la habilitación temporal de una ciclovía y paseo en el río Mapocho, que se abre hoy sábado 17 de diciembre:

Como es de público conocimiento, Corporación Pedaleable ha gestionado y ejecutado, desde el año 2013 al 2016 -y logrando aunar las voluntades públicas y privadas más diversas-, el evento de participación ciudadana “Yo Vivo Mapocho”. Éste, a través de la habilitación transitoria de una ciclovía y paseo en el río Mapocho, impulsa la construcción de una solución definitiva. El evento ha sido reconocido y disfrutado ampliamente por la ciudadanía en todas sus versiones.

Corporación Pedaleable, pese a lo señalado, no se encuentra actualmente, vinculada con la habilitación transitoria inaugurada hoy sábado 17 de diciembre, cuyo nombre difiere de las versiones anteriores, pasando a llamarse “Activemos el río Mapocho”.

En los años 2014, 215 y 2016 la Intendencia de Santiago, pese a ser invitada a la preparación de los eventos “Yo Vivo Mapocho”, nunca participó activamente y sólo se limitó a la presencia en persona del Intendente en todas las inauguraciones, reconociendo además el trabajo de Corporación Pedaleable para desarrollar el proyecto definitivo e impulsarlo con habilitaciones transitorias.

Luego de la última versión del “Yo Vivo Mapocho”, a la que asistieron más de 55.000 personas en los 6 días de apertura y que coincidió con el Quinto Foro Mundial de la Bicicleta, el proyecto definitivo obtuvo la Prioridad Presidencial por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Corporación Pedaleable extendió una invitación a la Intendencia de Santiago para volver a abrir la ciclovía transitoria, hasta que comience su construcción definitiva y con este objetivo se sostuvieron numerosas reuniones. En estas instancias Corporación Pedaleable, a requerimiento de la Jefa de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional Metropolitano, compartió con la Intendencia todos los detalles técnicos, presupuestos y expertise generados en las ediciones anteriores.

Tras obtener esa información, la Intendencia decidió, sin razón aparente, interrumpir las gestiones conjuntas y organizar el evento por su propia cuenta.

En relación con los hechos descritos, Corporación Pedaleable ejercerá las acciones legales que estime pertinentes para la defensa de sus intereses y derechos, en relación con la conducta de la Intendencia de Santiago y su máxima autoridad, el Intendente Claudio Orrego Larraín.

Para finalizar, nos parece que más allá de las faltas legales, el actuar de la Intendencia está muy lejos de la ética que se espera de los servidores públicos y senta un pésimo precedente para otras organizaciones. Éstas, deben aportar al desarrollo del país sin temor a que sus iniciativas sean apropiadas por autoridades contra las que no pueden competir.

Corporación Pedaleable
Santiago, 17 de Diciembre, 2016

 

Conoce el eventoConoce el proyecto

Minuto 1:11 – Declaraciones del Intendente Orrego en la inauguración del Yo Vivo Mapocho 2016:

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Otras Publicaciones