Campaña ‘Por un Molle Limpio’

Hemos iniciado una campaña de concientización ambiental sobre problemas de basura en El Molle

Por:  Corporación Pedaleable

27.03.2018

En conjunto con diferentes actores sociales, hemos dado inicio a una campaña a la concientización y sensibilización ambiental para solucionar el grave problema de la basura en El Molle y el entorno del Río Elqui a lo largo de su ribera.

Coherente con el trabajo que se ha realizado con la comunidad local, Corporación Pedaleable en su rol de articulador convoca a diferentes actores locales, públicos y privados para llevar a cabo medidas que permitan el desarrollo y fomento de un turismo sostenible, poniendo énfasis en el potencial para el cicloturismo del valle del Elqui y los paisajes que lo conforman.

De manera particular, se ha decidido comenzar con el diagnóstico ambiental de los espacios naturales cercanos a la ruta Elqui Pedaleable (línea del ex tren), donde destaca la ausencia de gestión para su cuidado y protección. También es el caso del lecho del río Elqui, el que en época estival ve aumentadas sus visitas y con ello también el depósito de basura y deshechos que lo contaminan.

Tras la elaboración de un mural con elementos de flora y fauna local en un espacio relevante de El Molle, la construcción de una sede llamada “Estación de la Biodiversidad Local del Valle del Elqui”, el siguiente paso es la entrega de bolsas de algodón con un diseño que incluye flora y fauna local y el mensaje “Por un Molle limpio”. Estas Bolsas serán repartidas a los vecinos los días 31 de marzo y 1º de abril durante el evento “YoVivoElqui”, cuya programación pueden revisar con atención en www.yovivoelqui.pedaleable.org.

El fundamento tras esta iniciativa es el considerar que las bolsas plásticas son perjudiciales para el medio ambiente, ya que éstas contaminan, no se degradan y provocan la muerte de muchas especies. A nivel mundial se ha recomendado usar bolsas de algodón y/o yute, ya que son reciclables y biodegradables. Y si bien no podemos dejar completamente el uso del plástico, con este cambio de hábito contribuimos a reducir el consumo de ellas.

El crecimiento del turismo tiene una relación directa con la mayor generación deresiduos. Se dice que un turista produce por día más basura que un residente (muchos alimentos enlatados, envases extras, exceso de plástico, servilletas, toallas húmedas y desechos orgánicos, entre otros productos). Al mismo tiempo, las fotos de los turistas no muestran la basura que generan y dan cuenta de lo paradójico del turismo: los lugares turísticos sufren la contaminación del entorno por quienes lo visitan, pero los turistas exigen espacios limpios para visitar. En El Molle la basura aún no está sujeta a un optimo proceso de gestión, así que muchos rincones que rodean el paso del río Elqui, quedan convertidos en botaderos de basura por bolsas plásticas que el paso del tiempo, el viento o los animales rompen. Por eso una adecuada gestión de residuos no solamente
responde a un problema de infraestructura, sino a la necesidad de adecuadas campañas de concientización y a la voluntad de los vecinos, turistas y actores públicos y privados.

 

Recomendaciones y propuestas

El Molle, Valle del Elqui

Entre las soluciones que se han conversado con los vecinos destacamos:

  • Cada uno debe cargar su propia basura y llevarla consigo hasta un punto en que se asegure su retiro.
  • La disposición de contenedores de residuos apropiados sirven para solucionar parte de la problemática más inmediata, pero es una solución estética (no tendremos la basura agrupada en bolsas ni en cajas, quizá ayuda a que los perros no la desordenen ni distribuyan, pero muchas veces son la excusa para acumularla y transformarse en un foco de infección.
  • Se debe minimizar la generación de residuos, aunque el problema no es solo local sino que a nivel nacional no se disponer de protocolos claros para terminar con el problema.
  • Se debe disminuir la cantidad de bolsas plásticas que generalmente se usa y se debe preferir envases que puedan ser reutilizados

Los ecosistemas que conforman el territorio de El Molle son sensibles y representan de la biodiversidad del valle por lo que se debe causar el menor impacto posible y no degradarlos.

¡Todos debemos tratar de contribuir al desarrollo de un turismo responsable y sostenible!

Comparte esta publicación: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrEmail this to someone