Alcaldes valoran proyecto de ruta turística del Elqui

Según los ediles, la iniciativa ‘Equi Pedaleable’ permitirá potenciar los atractivos naturales del valle y entregar un aporte en el desarrollo del deporte, el turismo y la economía local.

Por:  Corporación Pedaleable

06.12.2015

Fuente: Diario El Día

Luego del anuncio efectuado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) a nivel regional, autoridades locales destacaron los avances del proyecto ‘Elqui Pedaleable’, iniciativa que consiste en un recorrido en bicicleta por gran parte del valle del Elqui. Durante este sábado, se realizó la primera cicletada de reconocimiento de la ruta, en la cual los participantes transitaron por 16 kilómetros, partiendo de la junta de vecinos de El Molle hasta la cortina del embalse Puclaro.

Cabe destacar que el trayecto en su totalidad tendrá una extensión de 90 kilómetros, entre La Serena y Rivadavia, el cual incluye circular por la vía del histórico ferrocarril de Elqui, sentando un nuevo precedente en este tipo de actividades para la región. La ciclorruta, que comenzará en La Serena y seguirá por Islón, Altovalsol, Las Rojas, Pelícana, Marquesa, El Molle, El Almendral, Gualliguaica, El Tambo, Vicuña, El Arenal, Diaguitas y Rivadavia, tiene como agregado fomentar la economía local y el interés por el turismo de intereses especiales, fomentando el cuidado al medioambiente y el rescate del patrimonio histórico local.

Ante ello, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, subrayó que este tipo de actividades, entre otros puntos, fomenta el interés por lugares típicos de la zona. “La verdad es que nosotros estamos encantados con este proyecto. Hace dos años un grupo de muchachos que trabajaron en el ‘Mapocho Pedaleable’ vinieron a presentar un programa para materializar una ruta dirigida al ciclismo en nuestra comuna. Esta ruta era una diferente a la carretera, ya que va por intermedio de nuestros cerros, predios privados, entre otros, y la verdad es que ha ido tomando cuerpo. Por ahora ha obtenido el financiamiento de la Subsecretaria de Turismo para la etapa de estudio y se están ejecutando los primeros pasos para materializar esta obra. Hoy (ayer) se están recorriendo 16 kilómetros entre El Molle y Gualliguaica, en una distancia que permitirá no sólo transitarla, sino también disfrutarla, porque es pasar por los parrones, la línea férrea, etc. La historia de Vicuña es tremendamente importante y más de cien competidores se han reunido justamente para comenzar los primeros pasos de este ‘Elqui Pedaleable’, que cuenta con todo nuestro apoyo y que sin duda alguna va a servir mucho para el turismo de nuestra comuna”.

En este mismo sentido, Pablo Lara Saintard, director ejecutivo de la Corporación Pedaleable se mostró sorprendido por el interés de los habitantes de la región en ser participes del primer reconocimiento de la ruta. “La verdad es que nos llama mucho la atención el entusiasmo de la gente en tan poco tiempo. El trabajo de nosotros ha sido muy intenso en los últimos dos meses y hemos logrado convocar a un importante número de gente en este primer reconocimiento, que es básicamente presentarle el proyecto a la comunidad para conocer sus opiniones y evaluar cómo podemos ir mejorando este trabajo. Contar con el apoyo de las autoridades locales también es significativo, ya que nos permite abordar más en detalle el desarrollo de actividades en distintos tramos de la ruta”.

Según afirmaron desde Sernatur, La Serena sería el punto de partida del inédito trayecto. Respecto a su realización, el edil de la comuna Roberto Jacob enfatizó en que la actividad busca además potenciar tanto el deporte en la región como también valorar la cultura local. “Permitiría que la gente haga turismo en bicicleta y eso es tremendamente importante, porque se recorrerán sectores que hoy en día no están puestos en valor. Lo importante es que se haga esa ruta, que se materialice y yo creo que es de gran importancia para el turismo en la comuna y en la región. En la actualidad existe mucha gente que quiere pedalear, andar en este medio de transporte, desean recorrer y sería el inicio de una nueva ruta turística, aparte del beneficio agregado que significa andar en bicicleta”.

Referente a los avances en la ejecución de la propuesta, el director regional de Sernatur Alberto Duarte, recalcó en que “va a permitir abrir una serie de otras alternativas y posibilidades que tienen que ver con el desarrollo de localidades que algún minuto tuvieron una gran relevancia producto del tren elquino. A partir de este proyecto que se está iniciando, poder tener también una posibilidad de desarrollo de las comunidades, de sus artesanías y de los diversos servicios que pueden generarse en torno a esta ciclo-ruta ‘Elqui Pedaleable’”.

Share on Facebook
Tweet about this on TwitterShare on TumblrEmail this to someone